domingo, 30 de marzo de 2014

EL ARTEFACTO

Miró a la calle. El doctor Verensband le había repetido, hasta la saciedad, que el exterior no era para él, aún no. El mundo no estaba preparado para el droide H.M.X. 14. Así, como era. Tan humano, tan parecido a ellos. Sólo el corazón les separaba. No obstante, hacía 3 noches que Joy sentía un extraño y continuo tic, tac, en su metálico pecho. Y, sin reflexionar, humanamente, salió a la avenida Kurt Jackes, para tomar un taxi, hacia ninguna parte.

sábado, 29 de marzo de 2014

CERRAR LOS OJOS

Cuando cerró los ojos, resbalando, acuosa, despreocupadamente, sobre las rocas planas del valle Tindul, al este de Mardeirán, Turm comenzó a sentir, en su líquida piel, el gélido aliento de Ulma, la isla blanca, donde el hielo reinaba, donde iban los suyos, a quedar congelados, en los tiempos desiertos, cuando se daban cuenta de que los muchos eones les vencían, a la espera de un próximo deshielo.

viernes, 28 de marzo de 2014

SIN MEDIA LUNA

Ayer, la media luna, que esperaba, se retrasó en salir, seguramente, porque el sueño la venció. Yo la esperé, en el lugar sin tiempo, donde las margaritas desojadas, tuertas, sí, por amor, descansan, yertas, sobre las 1000 dunas. Allí, perdido, muerto, desnortado, me tropecé con miedos y demonios, que creí derrotados, hace eones. 10.000 bocas, sin dientes, me mordieron los ojos, hasta que aquel dolor fue insoportable y, desmayado, me desmadejé, como un ovillo lacio y tembloroso. Cuando torné a mi ser, la media luna me besaba los labios, con su plateado vientre, excusándose, por la tardanza

miércoles, 26 de marzo de 2014

DESERTOR

Caminó, sobre el cieno de su alma, sin comprenderse, bien, adhiriéndose al polvo de sendas ya pisadas. Marta era un recuerdo amargo, la foto, en sepia, de una desilusión, que, amarilleando, por el desgaste, aún aparecía, en la cabeza de Gonzalo. Era una piel desnuda, la reseña de un beso, un recuerdo a limón, en los cabellos lacios, eternamente negros, que ya no recubrían las huérfanas almohadas. Era el vacío, el nunca, que ella bramó, tras el último portazo, tras la postrera bronca incomprensible, lo que, a Gonzalo, le carcomió, poco a poco el corazón, hasta secarlo. Por eso, un lunes, un 14 de abril, mojado y verde, Gonzalo desertó, del secarral, en que se había convertido su vida, lanzándose, desde la azotea.

lunes, 24 de marzo de 2014

LA GRAN TRAICIÓN

Alipio Cejudo se mantuvo en pie, mientras la Guardia Nacional de Murga, armada con Magnums y fusiles de asalto, irrumpía, sin derecho alguno, en El Perlado, que así se llamaba el edificio en que los parlamentarios murgaleses contendían, con afiladas lenguas, sobre leyes y decretos, que hicieran brillar, con luz propia, a la nueva democracia. Y, allí estaban, otra vez, los militarotes, ordenando, con voz cuartelaria, que todos se tiraran, al suelo. Pero, Alipio Cejudo, el presidente electo, que creía en la democracia, pese a provenir de la dictadura, se mantuvo derecho, como una vela, acompañado, en su espartana actitud, por un sólo diputado, el comunista, Eduardo Sierra, que no sabía nada del golpe. - Disparen, ya- exigió, valientemente, Cejudo- Maten al presidente de su país, traidores. Pero, sepan que están hiriendo el orden constitucional, que su Comandante en jefe, el rey Favio III, ha querido impulsar- No cabe duda, vistas desde la distancia, de que las palabras de aquel tonto útil, ahora, desechado, no tuvieron en cuenta la conspiranoica personalidad del monarca, que era el gran traidor, en la sombra.

domingo, 23 de marzo de 2014

TORRENTE

Quiero ser aguacero, sobre tus secas manos. Quiero plantar el mar, bajo la nieve, para que no haya frío, en tu mirada. Sé que siempre has estado, amor, plantada al suelo. Tu raíz, afirmada en el presente, era quien daba fuerzas a mis brazos. Pero, hoy, que el terrible terremoto, ha asolado tu alma, déjame ceñirte las caderas, con el cielo, en el que dices que vivo, para que vueles alto, como la gavilana, que llevas dentro.

viernes, 21 de marzo de 2014

DESMEMORIADO

Hace poco, le vi. Nada quedaba, en aquellos ojos, amarinadamente azules, del sagaz estadista, de antaño, que llevó a Murga, a un breve cielo, tras pasar, 40 largos años, bajo la perra bota de Durán. No me reconoció. Su perdida mirada rebotaba, en mis huesos, volviendo a refugiarse en Hermínia, su mujer, como un niñito se resguarda en su madre, cuando tiene miedo. Y, yo, Antonio Requejo, sempiterno secretario, confidente fiel, callado amante, tuve que morderme la lengua, para no descubrir el amor que le profesaba a aquel hombre bueno, que ya no me conocía.

jueves, 20 de marzo de 2014

LAS AMANTES

La mañana no era, todavía. En el reloj que gobernaba al piloto automático del pequeño pesquero, dieron las cuatro y veinte. El Maria Luisa, que se llamaba así, en homenaje a la mujer del patrón, zarpó hacia el suroeste, sin que ningún tripulante estuviera despierto, preparado para corregir el rumbo erróneo, que les llevó a chocar, de lleno, contra uno de los innumerables dientes, de roca submarina, que flanqueaban, como incansables soldados, la pequeña isla de La Paloma. Aquello hizo volcar, y partirse, al barco, como si fuese un mondadientes, dejando dormir, el sueño eterno, a los 6 marineros, que lo habitaban. Desde entonces, los pescadores de Fuente Clara tienen mucho cuidado, con los amables sueños, que les inducen las sádicas sirenas de La Paloma, que son amantes celosas.

miércoles, 19 de marzo de 2014

IMPOSICIONES

Brenda reflexionó, un momento. Ray J. Henswork, el gran magnate de la domótica, les había enviado, por correo corporativo, una nota informativa, en la que se comunicaba, a todos los trabajadores de DOMO TRANSCORP, que, a partir del 8 de enero, oséa, en 72 horas, la totalidad de la plantilla sería sometida a un experimento, en el cual se les monitorizaría, mediante sensores, adheridos a la piel, durante las 24 horas del día, por un mínimo de 12 meses. Quien no quisiera participar en el estudio, sería fulminantemente despedido. A Brenda, no le importaba que sus jefes se enteraran de que era lesbiana y, multiorgásmica. Pero, en cambio, le aterrorizaba que supieran que, para soportar la ingente carga de trabajo, se había estado metiendo unos tiros, brutales, de coca.

martes, 18 de marzo de 2014

MÍO

Lo único que poséo, es la palabra. Con ella, me describo y me comprendo. Sé que soy, no, porque piense, como dijo, elevándose, Descartes. Sinó, porque, en mi constante obstinación, me conjuro, repitiendo mi nombre, como si fuese un antiguo mantra, que moldea mi barro, perennemente, aunque, sin incómodas prisas, de esas que matan irisadas nubes, con su ponzoña gris, de queroseno. Más allá del azul, de las montañas, donde el mar cae del cielo, ahondando en la curvatura de La Tierra, donde la razón pura abdica, siempre, existe el fuego del mito, que explica, con muy diversos nombres, lo insondable, el misterio de ser y, de sentir.

lunes, 17 de marzo de 2014

Conocer es amar

Quien conoce el color del Jacinto, pero, no se conmueve, con su delicada belleza, no sabe nada.

viernes, 14 de marzo de 2014

ENANA BLANCA

Ayer, en el sopor extraño de la noche, el vaporoso Hidril, soñó que los 1000 soles de Mardeirán se compactaban, convirtiéndose en una enana blanca, que engulló el argénteo y gran planeta, de 12 anillos. Todo silbaba, dentro del gran horno, crujía y se disolvía, retorciéndose, como masa fresca, en manos de un diestro panadero. Los Kuril se evaporaban, por no haber hecho caso al cambio imperceptible, al principio, de aquellos macrosoles. Pensaron que, como siempre habían estado bien, en aquel planeta, tomado a los zingul, desde hacía 500000 eones, no pasaría, nunca, nada malo. Cuando Hidril despertó, goteó, tembloroso, desde las hojas más altas del nugle, que le servía de casa, hasta donde había llegado, serpenteando, raíces arriba, para comprobar, aliviado, que todo había sido una pesadilla, provocada, quizás, por horadar demasiada roca. Sin embargo, desde aquella mañana, siempre miró, con recelo, a aquellos mil sempiternos astros.

miércoles, 12 de marzo de 2014

VOLUTAS

Una visión pequeña, sin transcendentalidad impostada, le mostró un mundo jabonoso, que se rompía, en azules y, amarillos, en aguas de cristal, tan leves, que su canto era el suave repique de 2000 campanillas de plata. Allí, en aquel universo consciencial, omnicomprensivo, puro, se sintió libre, bombeando nubes blancas, de eterno amor, sin prejuicio.

martes, 11 de marzo de 2014

SENSACIONES

La melodía le envolvió la garganta, como una bufanda, hecha, a medida. Y, la tarareó, sacudiéndose la melancolía de encima. Cada nota, desanudó un instante, que tenía, guardado,recogido, como juguetes viejos, en cajones oscuros. Ella, se acordó de ella. Eso le alegró. El ronronéo del saxo le trajo su boca de granada, su pezón, insumiso, que siempre se escapaba, de sus barbudos y sedientos labios. Era tan dulce, aquello, tan evocador, que se sumió en la violácea cadencia, de tal modo, que sintió, clara y dulcemente, las ajazminadas manos de Eli, recorriéndole, aunque, todavía no habían dado las ocho.

domingo, 9 de marzo de 2014

LA BRUMA

Tengo los dientes rotos, por morder la cruel roca de la infamia. La sangrienta garganta, de tanta rocalla, como ha molido, hoy, es un trapo viejo, que ya no reivindica, ni cañonea a nadie. La noche, suspendida, cual cóndor, encapotando el cielo, hace mucho que está. Y, cada vez que le pregunto, temeroso, si me dejará ver la enorme luna, a la que tapa, con sus cenicientas y brumosas alas, abre las fauces, enseñándome sus amenazantes colmillos. Así, me tiene preso, encadenado, muerto de miedo y, de sed. Siendo la sombra de una sombra amarga, hasta que halle la espada que hundiré, en pleno corazón del pájaro, maldito.

sábado, 8 de marzo de 2014

UN JARRO, EN LA CABEZA

Manane anda derecha. Orgullosa de ser capaz de hacerlo. Ser autosuficiente, junto con otras muchas, que no se dejaron vencer por la zozobra, cuando, a manos abiertas, las madres Agustinas, generosas, les prestaron, de casi nada, que tenían, un remanente, que, en manos de las voluntariosas mujeres de Huctán, se multiplicó, como lo hicieran los panes y los peces, en manos de Jesús, para fundar una cooperativa de apicultoras, dispuestas a esforzarse, por sus sueños. Hoy, en el día de la mujer trabajadora, ellas estarán repartidas entre los concurridos mercados de Kurmu y de Singalú con sus odres de miel sobre las cabezas, sabiéndose titanes invencibles.

viernes, 7 de marzo de 2014

FUEGO

Encendido, lo vi. Era un remolino de fuego, en mi pupila ciega, una flor llameante, un narciso de lava, que, surgiendo del fondo de mi lago interior, me invitaba a subir, a trepar, conscientemente, con la raíz afirmada, en la tierra del siendo, hacia lo indubitado, lo infinito, lo que es, en realidad. Y, como un destello de verdad, me envolvió el alma. Entonces, sentí la necesidad de ser veraz, y disculparme, por un mal, que, hasta entonces, sólo yo, conocía.

martes, 4 de marzo de 2014

LLUEVE

Sobre tierra reseca y agrietada, donde hacía tiempo, no crecían briznas, una palabra amable y veraz, como lluvia de miel, o, sol de primavera, encharca el barrizal, que, antaño, fue laguna, produciendo el milagro de los lotos, desperezándose.

lunes, 3 de marzo de 2014

EL TESORO ESCONDIDO

Esto he oído: Un día, una mujer, angustiada, por torrentes de cosas imprevistas, fue a ver al Verdadero. Pero, él no pudo recibirla, porque estaba apunto de morir. Sin embargo, mandó que un monje le aconsejase ser consciente. Ella entendió. Y, sin desanimarse, fue a casa, prendió dos velas, y, sentada en el suelo, hizo anapanasati. Con cada respiración, sintió su cuerpo, desde los pies, hasta la coronilla. Percibió, claramente, las siete ruedas, que la gobernaban, redistribuyendo su energía. Y, por fin supo que, si era consciente de su cuerpo, del mar que lo agitaba, tendría siempre consigo el más preciado tesoro del Buda.

domingo, 2 de marzo de 2014

SÓLO TIENES QUE AMAR

Esto he oído: Una vez, un vicu, inquieto, porque veía salir y entrar, a sus compañeros, en meditaciones prolongadas, durante las cuales, habitaban, plenamente, sus consciencias, siendo, allí, en ellos, donde encontraban la pureza y el contentamiento, que, luego, compartían, con los otros monjes, así, como, con los laicos. En cambio, él no conseguía prácticamente nada. Por eso, planteó su problema, una tarde, en que toda la sanga estuvo reunida, y, el Bendito estaba, en medio de ellos, escuchando, pacientemente. Entonces, con voz de aguas tranquilas, el bienaventurado, el recto, preguntó: - Di, buen monje, si, cuando meditas, amas- - No,- dijo aquel, interiormente sacudido- sólo me concentro, e intento elevar mi yo, hasta el nirvana- - No comprendes 3 cosas, oh, mvicu, la primera es que el ego es una traba, en la puerta del nirvana. La segunda es que lo deséas, cuando aquella estancia es la plena extinción del deséo egoísta. La tercera es que, y, levantándose, el iluminado enfatizó sus últimas palabras, es que el nirvana es puro amor, incondicional-

sábado, 1 de marzo de 2014

LA BALSA

Sentado, estaba, el Buda, en posición de loto. Tan profunda era su meditación, que los monjes quedaron admirados, por la paz, que irradiaba. Así, que estos empezaron a ensalzar el budismo, como el camino perfecto, hacia la iluminación. Consciente de ello, el Buda dijo esto: - Imaginad, oh, monjes, un caudaloso río, de aguas violentas. Y, ahora, decidme cómo podría cruzarlo un hombre, que careciera de balsa- - Construyéndose una- se apresuró a responder un novicio- - Y , dime, joven vicu, si aquel hombre cargará con ella, o la dejará, una vez alcance la otra orilla- - La dejará- - Dime, porqué- - Porque ya no hay río que cruzar- - Bien dices, joven vicu. Y,sin embargo, no disciernes que eso es, precisamente, lo que es el darma. Esta enseñanza es un medio para alcanzar el nirvana. Pero, ni es el único, ni está en pugna, con otros, ni es un fin, en si mismo-