martes, 31 de diciembre de 2013

EL ALMA

El alma duele, siempre, en los riñones, cuando mentimos, para no ayudar a otro. Eso decía su abuela. Y, debía ser verdad, porque, tras engañar descaradamente a su hermana, para no ayudarla, con la mudanza, Miguel Ángel sintió un pinchazo en la riñonada, que le dejó k.o., todo el fin de semana

lunes, 30 de diciembre de 2013

PAPA NOEL SON LOS PADRES

Miguel vio entrar a su padre. Roberto dejó caer las llaves en el cenicero, mientras le devolvía la mirada a su hijo, que le observava, con ojos, como platos. Porque había descubierto que, aquel hombre calvo, aquel burgués estirado, con el que no concordaba, en tantas cosas, sacaba, cada mes, un tanto, de su paro, que, no, de su riqueza, para hacerle la compra a un matrimonio ondureño, que pasaba hambre. Fue entonces, cuando Miguel descubrió, admirado, que Santa, con trinéo y todo, vivía en su casa.

domingo, 29 de diciembre de 2013

ESPECTATIVAS

Entró 20 minutos antes de la hora. No vio a nadie. Pero oyó el bullicio amistoso, externo a él, independiente de él, que no se dirigía, en lo más mínimo, a él, caldear la estancia, a su alrededor. No obstante, Henry se sintió aislado de aquella ola fraternal, pesadamente afuera, inconscientemente excluído. Nadie le habló, ninguno le incluyó en alguno de esos grupitos cerrados, que hablaban, entre cómplices risas, de las navidades, de cocina, de suerte, de las pequeñas cosas, que hacen agradable la vida. Sintiendo frío, en su columna vertebral, Henry trató de sumergirse en una profunda meditación, para calmar su ser. En cambio, sólo sintió la nieve neoyorkina, que se apretujaba allá, en la calle, bamboleando su corazón, hasta casi, tumbarlo. De repente, una mano le asió, para entrarlo a la sala. Pues, su ceguera, unida a la amarga meditación, en la que estaba inmerso, no le había dejado darse cuenta de que la gente ya caminaba, hacia la sala. Al principio, primó, en el auxiliado, la desorientación, el desequilibrio y un breve enojo. Pero, en seguida, el amable olor de Widney, más su calor humano, frenaron la propensión a fuerte marejada de Henry.

viernes, 27 de diciembre de 2013

LA FOTO

La mujer que aparecía en las páginas interiores del periódico era una inmigrante siria. Pero, eso daba igual, el puño, sin la rosa, de Bashar, ya no importaba. Tampoco, la ciudad, arrasada por las bombas, de la que tuvo que huir, a toda prisa, quemada, desfigurada por una explosión demasiado cercana. Demasiado, todo era demasiado, en Siria. Por eso, tuvo que escapar de allí, olvidando su casa, sus amigos, su vida, tan sencilla, como otras, y, sin embargo, tan peculiar como una prímula en el Himalaya, adoptando un alma transhumante. Ahora, estaba aquí, en Melilla, solicitando refugio y atención médica. Atención, que, quienes nos gobiernan, no querían darle, porque los de corazones de piedra sólo saben sembrar cuchillas.

jueves, 26 de diciembre de 2013

VIDA PERRA

Refugiados en el viejo y destartalado hospital, Rafa y Carmen desearon que el tabletéo que se escuchaba fuera, no fuese más que el repiquetear de la lluvia, en las calles de Bangui. No obstante, la mañana les devolvió a la cruda realidad. La verdad de los muertos arracimados en las aceras, cual hojarasca seca, basura hedionda, inanimada, molesta. Rafa, mirando, desnortado, al cielo, mientras su compañera conducía, vio a 10 buitres acercarse, en círculos, a la ingente carroña humana. Fue entonces, cuando su alma se rompió y lloró, desconsoladamente.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

NAVIDADES DORMILONAS

El despertador sonó, con su agudo y tintineante timbre. Nicolás rezongó, malhumorado, y se arrebujó, bajo las pesadas mantas, sólo un segundo más. Sólo un cálido minuto. Siquiera, un breve instante, en la gélida mañana lapona del 26 de diciembre. 26 de diciembre. Se percató, entonces, al manotear al aire, para acallar aquellas criminales campanillas y aquel jou, jou, jou, grabado, de que había estado durmiendo, desde después del chocolate con buñuelos de la tarde del 23. Era estúpido, estúpido, estúpido... Sabía, perfectamente, que, un chocolate calentito, con tortitas de jarabe de mora y nata, siempre le daba un sueño casi letárgico. Por suerte, Rudolph, estaba allí, pues, su roja naríz era una perfecta máquina del tiempo.

lunes, 23 de diciembre de 2013

BOTOX

Con mucho cuidado, Julio echó el bótox, contenido en aquel pequeño tubito, en la merluza a la vizcaína, que acababa de preparar, para la cena de nochebuena. Sería una muerte horrible, pero, después de eso, dejarían de sufrir.

domingo, 22 de diciembre de 2013

quieto

Se quedó tan callado, tan quieto, tan recogido, en si, que sintió, por primera vez, su centro. Casi, pudo tocarlo, estaba allí, antes del primer gong, esperándole, vivo, palpitante. Era su yo más hondo, más azul, más profundo, el yo yacente, en la respiración. Solo, entre otros muchos, descubrió que era, en él, y, con los otros, que eran, a su lado. Sintió su alma caer y, remontarse, como cuando pilotas una cometa, pero, no tuvo miedo. Su nefesh, su aliento, estaba con él. Por eso, nadó, confiadamente,en las profundidades de su ser, que resultó diminutamente enorme.

viernes, 20 de diciembre de 2013

UNA CASA VACÍA

Luisa sintió que aquellas navidades ya no eran las de siempre, ya no olían a pavo, ni, tampoco, a su famoso relleno de castañas. También, los postres brillaron, por su ausencia: El puding de chocolate, la tarta de manzana y el pan de higo, que, cuando Irene era pequeña, amasaban, juntas, tendrían que esperar. Luisa sacó, del tercer cajón del aparador, el paquete de DUCADOS, que se había propuesto no tocar, lo abrió y se encendió uno, con desgana. Entre oes de humo, se preguntó si había hecho bien, dejándola volar, a Madrid, cerca del capitán y, lejos, de ella. Concluyó, apesadumbrada, que si, que ella, por más que la quisiese, hasta dolerle el alma, no podía pagarle los estudios. En fin, el capitán lo haría, mientras, ella la veía crecer, por SKYPE.

jueves, 19 de diciembre de 2013

EN BUSCA

Busca, mi alma, la luz del mediodía, la luna de cristal, la piel del agua, felicidad eterna, pura calma, en la certeza de que soy, ahora, de que disfruto y vivo, todavía. Aun sabiendo, es verdad, que no veré las rosas de mañana, que perderé las cosas que quería, que,en este, mi jardín de la alegría, morderán, otros labios, la manzana carnosa, que, ayer, se desgranaba, en mis papilas.

domingo, 15 de diciembre de 2013

A CIEGAS

Sin verte, te adivino, imagino tus almendrados ojos, escudriñando el alma que, desnuda, te ofrezco, cada día. Es poco, casi, nada, un corazón vacío, una vasija rota, un pájaro de barro, como aquella canción de Manolo García, aquella que bebimos, con jeréz, un viernes santo. Un segundo, una pizca de sal, una palabra, que me enciendas el norte, con tus besos. No necesito verte, porque te siento azul, vibrando, tan cerca de mi ser, que arropas mi esperanza. Por eso, déjame andar tu senda, coloreando tus íris, para que vean por mí, niña del sol de mayo.

jueves, 12 de diciembre de 2013

NO TENGO PALABRAS

Las palabras, a veces, se quedan tan pequeñas, para explicar el mundo, que, en ocasiones, es más recomendable sentir, sólo sentir. Es cierto, a veces, frustra ser un libro cerrado, o, no, a saber. Tal vez, son esos libros lacrados, los que uno más aprecia, por su dificultad y extrañeza. Y, también, porque, al abrirlos, hayamos, muy de vez, en cuando, el tesoro de la concordia. A mi amigo, Toni

martes, 10 de diciembre de 2013

ESTAR

Sobre aguas mansas, reposo. Tronco de roble adusto, oy, llevado, dulcemente, por caminos acuosos, borboteantes rutas de cristal, hacia donde el agua quiera transportarme. Y, así, en esa ataraxia tranquila estoy, transcurro, transito, vivo, sin consumirme, consciente de que todo es,menos el dolor, que ha sido drenado de mi mente.

sábado, 7 de diciembre de 2013

SOMBRAS

Las flores, ya marchitas, conservaban, aún, quizás, en mi memoria, el aroma de las manos, siempre dulces, de mi abuela. La terraza, en la que, de pequeño, jugaba a la pelota y, a los bolos, sintiéndola enorme, me pareció pequeña y agobiante. Quise, entonces, sólo por un momento, regresar a la infancia, para recuperar los ojos que descubren.

viernes, 6 de diciembre de 2013

LLANTO SUDAFRICANO

Sudáfrica, oprimida, por todos, recordada, por nadie, murió, ayer, un poco, con el último aliento de Madiva.

jueves, 5 de diciembre de 2013

OLAS

Aúllan, fuertemente, las olas, en tu ausencia. Sabiendo, por instinto, que no vas a volver, que la estrella del sur ya no nos mira. Es por eso, que, cada noche, visten sus blancas grupas y sus ventosas crines, de negro fúnebre, de oscuridad vacía y silente, para hallar, en las rocas, un rastro inexistente, una huella perdida, un paso atrás. Pero, no, no habrá ayer. Has roto las amarras, a pesar de que sabes que, eso, significa mi naufragio.

lunes, 2 de diciembre de 2013

MIS DEDOS

Mis dedos se acurrucan, en tu cuerpo, desnudo. En tu sexo, se pierden, porque se saben olas, recorriendo el mar de tu cadera.

domingo, 1 de diciembre de 2013

POR SU BIEN

No se muevan, no hablen, no discutan. Es por su bien, queridos ciudadanos, que el precio de las cosas sube, hasta el ático, mientras sus sueldos bajan. Ahora, son, literalmente, salarios. Les pagamos con sal, para que aprendan a vivir estoicamente, como aquel sano hidalgo, que, glosado en El Lazarillo de Tormes, supo enseñarle bien a Lázaro, que se puede vivir, sin un mendrugo, alimentándose de las sobras de dignidad, que deja el día, como huesos roídos, por los perros. Por último, sepan, también, que los derechos, humanos, animales y arbóreos, cuestan dinero. Así, que, si no pueden pagarlos, no los pidan. P.d. Quienes, de ustedes,puedan, muéranse pronto. Y, si son tan amables, muéranse en familia. De ese modo, nos ahorraremos engorrosas pensiones de vihudehorfandad. Atentamente: El Estado Liberal