jueves, 31 de octubre de 2013

SIMPLE

Todos somos iguales, ante la ley. Es simple. Por eso, a Estela le indignó que Manuel, el jefe, al que, desde el principio, había respetado, por su aparente ecuanimidad, y su supuesta ausencia de machismo, le confesara que la despedía a ella, y, no, a Andrés, porque la indemnización a pagar, por prescindir de ella, era significativamente más baja. Tiene pelotas.

miércoles, 30 de octubre de 2013

LA SIERPE

La cobra del apego atenaza mi vientre, me angustio y el miedo emponzoña mi sangre y me nubla la vista. Y, sin embargo, allí, lejos, borrosa, está la claridad, debajo de las excrecencias plúmbeas.

martes, 29 de octubre de 2013

CARBÓN

El minero es de carne, pero, no tiene miedo. En su sangre, el carbón, como una cruel vacuna, le inmuniza, contra el temor a la parca. Cada mañana, pronto, antes de que la aurora se despierte, desciende, allá, a la mina, para extraer el pan, de sus entrañas. Pica, taladra y muele, siempre olvidado, hasta que, un día, la tierra, que, como todos, a veces, sufre de indigestión, expulsa, violentamente, matando al minero. Es entonces, cuando nos acordamos de sus pulmones, hechos mierda, de sus encayecidas manos, de sus hijos y de su mujer, cuyo silente llanto, abnegado y sereno, apuñala, silente, a los culpables.

lunes, 28 de octubre de 2013

FATIGA

En el metro, la gente, aun fatigada, muerta de cansancio, echa monedas al armoniquista, cuyas azules notas, despiertan, en cada uno, el ser dormido, el niño, despistado y soñador, que no mide, ni tiempos, ni, obligaciones.

domingo, 27 de octubre de 2013

LA PIEDRA VIVE

El escultor cincela, en mármol de Carrara, una idéa, preexistente, en la piedra. Y,así, surge, del frío y blanco bloque, surge el odio, el desprecio a si mismo, el fango, la barbarie, un semidiós, quebrado por la llama de la racionalidad, al ver a sus hijos, muertos, despedazados, con sus propias manos. El pétreo Heracles, por siempre, arrodillado, despojado de su heróico orgullo. La pelliza de león, que siempre ceñía su musculada figura, es usada, cual lecho, por las infantiles y yertas cabezas, que parecen dormir, tranquilamente. Mientras, el padre, con una faz desencajada, monstruosa, terrible, pero, humana, doliente, hasta el extremo, pide a Zeus, brazos en alto, que se los tale, o, le siegue la vida, pues, quien mata a sus hijos, no merece vivir.

sábado, 26 de octubre de 2013

LAUTRECK Y LA MUJER DESNUDA

Ella, impúdica, se mostró, totalmente desnuda, ante el espejo, para que Lautreck, el pintor de las putas, del cabaret, de la noche, del lesbianismo, en fin, de lo incorrecto, reprodujera sus blancas, redondas nalgas, sus senos y sus pechos, inmortalizándolos, para la posteridad. Una musa, Lilit, que, en realidad, se llamaba Clotilda, era, ahora, la inspiración de un pintor, un artista. Toulouse copió el trasero de Lilit, sin prisa, deleitándose en su blancura y en sus pliegues, como si, todavía, lo estuviera besando, tendidos en aquel camastro, del que, en el lienzo, sólo se verían unos inexpresivos barrotes.

viernes, 25 de octubre de 2013

BESTIAS

Iba a entrar en su casa, con Pepe, un perro lobo, que, de buenazo, parecía un cordero, cuando, un vecino llamó a la policía, quejándose del can. En 15 minutos, los chulos de uniforme estaban allí. Prepotentes, golpearon, antes de preguntar, antes de apaciguar, antes de nada. Pegaron, como norma, como credo, porque eran la ley, en Cataluña, porque podían porque sí, que cojones. Le mataron a palos, impunemente, y nadie dice nada, porque, la calle Aurora, donde, sólo Pepe, aulló, por el hombre muerto, no es la Barcelona chic, la qe todos miramos y admiramos. Aurora, no, Aurora es depresión, pobreza, hambre, un apartar los ojos, como siempre, cuando no queremos ver la fealdad, la injusticia, el abuso. Por eso, basta ya, mira la mierda. Grita, quema las nubes, brama, hazte presente. Diles que no te protegen, que no te representan.

jueves, 24 de octubre de 2013

EL CORAZÓN DEL MUNDO

Terhu era un buen monje. Pero, por mucho que lo intentaba, no lograba centrarse en el pozo de su alma, como hacía el viejo Ruagí, un monje, muy anciano, un buda, que, siempre recogido, era la calma misma. Un día, rastrillando el jardín, Terhu lo vio, sentado en la gran losa blanca, que, siempre, le servía de banqueta. De repente, le oyó repetir esta letanía: - El corazón de Ruagí, en el corazón del mundo- Aquella noche, aun sin comprender plenamente lo que hacía, el joven monje oró, con las mismas palabras que el anciano. Estaba, sin quererlo, llamando al alma de todas las criaturas. De modo, que, para acoger tantos sentires, su pecho se ensanchó y un mar de budeidad le inundó, enteramente.

miércoles, 23 de octubre de 2013

ROSAS

Tu cuerpo nace, al sol, desnudo, terso, como rosas azules, como agua, en torrentera. Mis dedos, insaciables de ti, de tu textura, recorren, lentamente, tus paisajes. Amparado en el llano de tu ombligo, siento, hoy, como siempre, que no hay mal, ni, negrura, que las dagas se caen de mis heridas, que curaste, con palmas sanadoras y besos de canela. Gracias, cariño mío, por ser mi mar, mi luz y mi descanso.

martes, 22 de octubre de 2013

RABIA

Ella no perdonaba, no. No, porque aquella putabala le destrozó la vida. Joven, viuda, apestada. Tuvo que irse de Donosti, 2 meses antes de la semana grande, con 2 niños pequeños, 2 enanos, que eran toda su vida, y que vivían asustados, como el canario que ve al halcón, oteando los balcones, en busca de comida. Mirando hacia atrás, como los delincuentes que no eran, cada vez que una capucha gris se cruzaba con ellos. No, Ahinoa no perdonaba al chacal que disparó, sin pena, contra su marido. No perdonaba el miedo, que, todavía le mordía la sangre. No, no podía perdonar a quien les había emponzoñado el alma. Por eso, cuando Estrasburgo sentenció firmemente, a favor de aquella etarra, aunque no era la suya, su asesina, volvió a desgarrarle el corazón. El desarraigo y el acoso, sentir que el suelo se resquebrajaba, bajo sus pies, después de tanto tiempo.

lunes, 21 de octubre de 2013

LA PENA

Era invierno. doce de la mañana de un domingo cualquiera. Jósean reía, tomando un trago de vino, con su cuadrilla. Hablaron del atlétic, del golazo de la real, del cochinillo del sábado, de política, no, estaba tácitamente prohibido. En un momento, tras ellos, una sombra se alzó, descerrajando un tiro traidor, en la nuca de Jósean, por cometer el pecado de no ser nacionalista en Euskadi, por considerar que las personas están por delante de la tierra.

domingo, 20 de octubre de 2013

LA SONRISA DEL MONSTRUO

El milico sonri, divertido, cuando empujó a Néstor, fuera del avión, hacia el océano, que se tragaría su jodido sindicalismo y su memoria. Años después, en el estrado, el viejo Antonio Cuero, ex-capitán del ejército del aire argentino, ladró contra el fiscal, contra toda la sala. - Yo cumplí mi deber- mascó, orgullosamente, las palabras. Pero, al mirar a los ojos claros de la mujer del muerto, comprendió que, efectivamente, aquello estaba clavado en la memoria de aquella hembra de sal, que le excrutaba un alma inexistente-

sábado, 19 de octubre de 2013

DESASTRE

Cuanddo el bombardero abrió su panza, bigboy, la segunda bomba atómica, estalló, refulgiendo, roja, como un sol asesino, un ángel exterminador, creado por el hombre, cuya ardiente espada, tornó pan fresco el acero y envenenó la sangre de quienes no se pudrieron, en el acto.

viernes, 18 de octubre de 2013

ENSEÑANDO LOS DIENTES

Los de inmigración, como perros de presa, escrutaron a la joven, que se aferraba a su maestra, como asida al último madero del naufragio.

jueves, 17 de octubre de 2013

LA GITANILLA

Su pie dejó la antigua Yugoslavia, en brazos de su madre, que huía de la pobreza, del conflicto, de la caza al gitano, porque el cíngaro no es de sitio alguno. Nadie ama al romaní, que es peor que las ratas. Pero, la niña, con sus íris violetas, miraba la osa mayor, sin saberse diferente. Sólo era una niña, en brazos de su madre.

miércoles, 16 de octubre de 2013

SOLEDADES

Una pisada más, sin huella alguna. Sin compañeros, ni mares, ni horizontes. En el páramo, impasible, serena, pero, continuamente, los desconchados huesos de los tigres se pudren, sin fuerzas, ni siquiera, para emboscar a una polilla.

martes, 15 de octubre de 2013

PUMAS

Los hombres puma, hundidos en el trance, después de beber la tulca, se transfiguraron. No hubo, pues, ya allí, manos, sinó, garras, garras de puma, dispuestas a rasgar las gargantas de los madereros.

EL GRITO DEL MAWAYE

Los extraños cruzaron el río de la luna. El canto del búho gris alertó a los mawayes. Tembló la raíz, el suelo, extrañado, soportaba los cascos de lacaballería española, orgullosa, sin respeto a las piedras, ni al robledal, que, según los mawaye, eran sus muertos, porque a ellos, su dios, Marula, les dio la facultad de transformarse en robles, al morir. Y, talaron, para, después, quemar, en una hoguera, para calentarse,en la fría noche, el más alto, el majestuoso Ilín, el rey roble. Entonces, un jinete de humo surgió, del viento, empuñando, cual firme hacha tronante, un ensordecedor grito de guerra.

lunes, 14 de octubre de 2013

YUMA

Yuma tiene, en la faz, toda la tierra. Pisa terrones secos, con ambos pies descalzos. No ha llovido, en 3 lunas, y, Pachamama, hambrienta, llora sedes antiguas. Yuma acaricia su flauta y, suavemente, toca una súplica a la hermana lluvia, para que extienda sus manos, dadivosa.

domingo, 13 de octubre de 2013

ODIO

Lo odiaba todo. Nada le encajaba. Tenía 15 años y parecía no cuadrar con nadie. No conectar le molestaba, le jodía, sobremanera, la felicidad de los otros. Ser un paria era un asco. Para sentir que tenía opiniones, que formaba parte de algo, que era alguien, se rapó la cabeza, se tatuó un 88 y una cruz gamada, en cada brazo, y patrulló las calles, junto a otros descerebrados, como él, para sembrar maíz ensangrentado.

sábado, 12 de octubre de 2013

LAS LÁMPARAS DE GLURK

Glurk es un duende olvidadizo y juguetón. Sabe hacer mariposas de neón, cuyos vivos colores, son téas encendidas, para el extraviado. Los antiguos dicen, de él, que es quien funde y engarza cada estrella, nombrándola. Y, las llama, aún por género, porque, de ellas, de su misma estirpe, deberán nacer otras, pues, el hijo de Arum no será, siempre. Se cuenta que, muy de vez en cuando, para jugar, tansólo, el travieso duende, confunde los géneros de algunas de sus más hermosas luminarias, que, aturdidas, se sienten extranjeras, en cuerpos indeseados. - - Tranquilas, mis lámparas preciosas, que, en vosotras, duerme el secreto de la oruga.

viernes, 11 de octubre de 2013

ALA ROTA

La tumba estaba allí, frente a sus ojos. La madre, Nieves, helada, cual su nombre, dormitaba, en el nicho, soñando tilos blancos y manzanas. Su hijo, impotente, enfadado, rabioso, por no haber podido protegerla, pateeó un papel arrugado. - Ella se equivocó- afirmó Carlos, en voz queda, a su tía, mientras abandonaban el camposanto- no debió perdonarle-

jueves, 10 de octubre de 2013

SOY LIBRE

Soy mujer, despreciada, pisoteada, violada, oculta, rota, tras la celosía, muerta, sin voz, sin más razón de ser, que tener hijos, para quien muele mis huesos. No, me niego, morderé a quien me ate. Hoy, seré libre, seré el fuego, que quema las entrañas del mundo.

miércoles, 9 de octubre de 2013

LOS MUERTOS LLUEVEN

Y los muertos llovieron, sobre las blancas sienes de los politicastros. Pero, nada cambió, porque ellos, los dominadores, llevaban voluminosos paraguas.

martes, 8 de octubre de 2013

Gente

Las manos del isleño, cayosas, por las redes y la sal, se afanaron por subir a su barca a 2 elitréos, que boqueaban esforzadamente. El pescador sabía que, por socorrerles, estaba incumpliendo la ley. Pero, él sintió que, en ese momento, los hombres estaban por encima de las leyes.

lunes, 7 de octubre de 2013

VOMITANDO

Empachada, la marea vomita negros, como queriendo recordarles que, los negros, los pobres, los de los pies descalzos, no caben en el viejo mundo.

domingo, 6 de octubre de 2013

INCIERTA

Érase una isla incierta, donde llegaban hombres sin presente, para comprar un cuarto de futuro. Pero, el mar, que se cobraba su tributo, devoraba a 200, cada día.

sábado, 5 de octubre de 2013

CARTONES

De pequeño, Sandro jugaba, en su fuerte de cartón. Hoy, mientras siente la garra del invierno, imagina que sus sucios cartones están climatizados.

viernes, 4 de octubre de 2013

miércoles, 2 de octubre de 2013

EL ESCONDITE

El viejo parlamentario murgalés tuvo miedo. Lo íban a expulsar del senado. Aquello suponía que tendría que cumplir la sentencia de la audiencia provincial de Tur, que le condenaba a 7 años de cárcel y 12, de inhabilitación, por considerar probado que Eugenio Bordón, así se llamaba el pájaro, había comprado el voto de 22 senadores opositores, para sacar una ley que beneficiara las concesiones de licencias, a su cadena de emisoras, sus televisiones y sus diarios. Se acabaron las groseras orgías en los amplios jardines de VILLA CAMARGA. Por eso, aquella noche, se reunió con los suyos, para onvencerles de hacer caer el gobierno de coalición. Seguir escondido, protegido, en su poltrona, calentito y confortable, era todo lo que deseaba.

martes, 1 de octubre de 2013

BURROCRACIA

Amparo empezó a carcajearse, nerviosamente, cuando abrió la carta y leyó estupefacta, que la consejería de Sanidad y Bienestar Social le había concedido,, a su madre, muerta, hacía 2 años, la ayuda a domicilio, que pidieron, por gran invalidez de la anciana, 3 años atrás.